CONCEPTO DE LOGÍSTICA MODERNA PARA EL SUMINISTRO DE MATERIALES

04/08/2018
por MARCELO SELADA

Un soplo de aire fresco en la logística en Heidelberg

HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN AG

En tiempos de requisitos de los clientes cada vez más individualizados, la intralogística también debe adaptarse gradualmente a las condiciones de producción cambiadas. El ejemplo de Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) en Wiesloch / Walldorf muestra cómo se puede lograr esto mediante una empresa industrial global. Junto con Linde Material Handling y su socio contractual Suffel Fördertechnik como contratista general, la compañía estableció un concepto de logística completamente nuevo, que optimiza el suministro de materiales a las líneas de montaje de máquinas de impresión offset.

 

  

  Los copos de maíz de colores brillantes empacados en la mesa del desayuno, la moderna revista brillante durante el descanso para tomar café o las elegantes tarjetas de visita en un almuerzo de negocios: aunque nuestro mundo moderno se está volviendo cada vez más digital, estamos en contacto constante con productos impresos ir. Y, por diferentes y diversos que sean, la probabilidad de que Heidelberg los haya producido en un Speedmaster es bastante alta. Después de todo, la compañía de fama mundial, con 11,500 empleados, es un jugador líder en la industria. La sede central del especialista en impresión se encuentra en Wiesloch / Walldorf, Baden-Württemberg, en el corazón de la región metropolitana económicamente fuerte de Rhine-Neckar, donde se cruzan las transitadas rutas de transporte norte-sur de la A5 y la A6. Aquí es donde Heidelberg opera la fábrica de máquinas de impresión más grande y más moderna del mundo; máquinas que incluyen las máquinas de impresión offset de hojas líderes en varias clases de formatos se fabrican en un área de un kilómetro cuadrado.

 

  

NUEVOS DESAFIOS - NUEVOS CONCEPTOS

Heidelberg ha estado observando un cambio constante hacia una mayor individualidad en el área de requisitos del cliente durante varios años: "Anteriormente, predominantemente construíamos máquinas de impresión similares en cada sitio", recuerda el Jefe de Logística de Plantas, Matthias Ehmler. "Ahora, con frecuencia fabricamos sistemas personalizados y debido a esto, ha habido un gran aumento en la cantidad de versiones diferentes", explica.

Linde llega a camiones y preparadores de pedidos en el almacén Heidelberger Druckmaschinen

 

Esta tendencia de personalización también afecta a las líneas de ensamblaje: "Los trabajadores en las estaciones de ensamblaje se movían cada vez más entre las 'montañas materiales' inmanejables. Cuanto mayor era la variedad, más contenedores de partes necesitaban. Esto tuvo un impacto cada vez más negativo en la productividad de los empleados", Ehmler explica. "Como resultado, hace dos años, lanzamos un proyecto para reorganizar el departamento de ensamblaje. Queríamos utilizar las áreas de producción de manera más eficiente y llevar el material al trabajador, y no al revés".

La reestructuración del departamento de ensamblaje hacia una construcción modular incluyó una reorganización de la intralogística en el salón de 600 metros de largo. En el futuro, los materiales con bajos requisitos diarios ya no se proporcionarán en contenedores en el sitio, sino que se ordenarán y recogerán en carros de kit y se introducirán en las líneas de ensamblaje mediante trenes de carga. Con este fin, se instaló un área central de preparación y consolidación de pedidos con estantes altos en la parte delantera del salón de actos. Las zonas de amortiguamiento aguas arriba se especificaron como interfaces para los sistemas de transporte internos y como estaciones de transferencia para los carros de kit.

"Nuestro objetivo era garantizar un suministro de material seguro, eficiente y flexible con el mejor uso posible del espacio disponible", explica el Director de Heidelberger Factory Logistics. Un proyecto ambicioso, cuya implementación durante la operación en curso requirió el acoplamiento perfecto de todos los engranajes.

 

SOCIO COMPETENTE REQUERIDO

 

Los individuos responsables ingresaron a la fase de licitación con una amplia especificación de requisitos. "Estábamos buscando un socio para implementar la construcción y el equipo de bastidores con camiones industriales, incluida la gestión de flotas, como contratista general". Ehmler describe la tarea que enfrentan las compañías de logística involucradas: "Al mismo tiempo, el calendario de tiempo y costo acordado con nosotros naturalmente también debía cumplirse, de modo que pudiéramos centrarnos por completo en la gestión de los datos básicos y la capacitación de los empleados". La decisión de adjudicar el contrato al fabricante y proveedor de soluciones Linde Material Handling junto con su socio contractual Suffel Fördertechnik se basó en una serie de razones: "En primer lugar, el equipo de Linde fue impresionante, con sus características técnicas únicas, como los remolques con barra de bar para el tren de carga y el selector de pedidos de alto nivel. Y, en segundo lugar, quedamos impresionados con la consultoría y, naturalmente, también con los términos del contrato ", informa Ehmler.

 
  

"La construcción en bastidor y los camiones industriales de una sola fuente demostraron ser un éxito para nosotros en todos los aspectos". 

Matthias Ehmler, Jefe de Logística de Fábrica

 

Para permitir el suministro basado en pedidos de las piezas a las líneas de montaje, fue necesario encontrar primero una solución adecuada para el almacén de preparación de pedidos, y por lo tanto para la pieza central del nuevo concepto de logística: "Ya teníamos una serie de ideas específicas y directrices en la especificación de requisitos. Después de la adjudicación del contrato, estos se desarrollaron gradualmente junto con Linde y Suffel. El almacén de preparación de pedidos tenía que permitir el almacenamiento de piezas grandes y pequeñas, así como conjuntos completos y geometrías de contenedores diferentes, al tiempo que satisfacía altos estándares de salud y seguridad ocupacional ", dice el Gerente del Proyecto Stefan Heger, resumiendo los principales desafíos.

   

SUPERMERCADO BIEN ORGANIZADO

 
 

El nuevo almacén de bastidor alto con 13 filas de bastidores y 4.500 números de parte actúa como un supermercado y consta de un área de pasillo ancho con un ancho de pasillo de 4,05 metros y un área de pasillo estrecho con tres carriles. En el pasillo ancho, tres carretillas retráctiles Linde R14 son responsables de almacenar el material, mientras que, en el pasillo estrecho, los siete preparadores de pedidos modulares Linde V se hacen cargo de las tareas de recolección y de la reposición de suministros. El almacén está abastecido de tres fuentes diferentes. Los grandes transportadores de carga llegan al área de recolección a través de una conexión de puente desde el almacén de suministro central directamente adyacente. Los portadores de carga pequeños se recogen previamente en una tienda de piezas pequeñas automática y se entregan a través del sistema de transporte interno. Las terminaciones se realizan según sea necesario en el área de preensamblaje, que está conectada al área de recolección.

  

LA ERGONOMÍA Y LA SEGURIDAD JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE

 

 Solo los recogepedidos de alto nivel modulares Linde V se utilizan para recoger en los estantes altos. Usando el camión, los empleados recogen el material requerido desde alturas de hasta 6.50 metros y almacenan aproximadamente 1.80 metros de alto y 1.60 metros de ancho carros de kit de malla de alambre, que pueden soportar un peso máximo de 500 kilogramos. Se colocan hasta tres pedidos de picking en un carrito de juego. Los recolectores de pedidos de alto nivel han integrado barreras de inclinación para permitir a los empleados llegar fácilmente a la bahía de almacenamiento. "Esta opción de equipamiento es un verdadero punto de venta único para Linde, que pudimos utilizar completamente en nuestros nuevos bastidores altos", enfatiza Jens Kernbach, Jefe de Hall Logistics en Heidelberg. "Porque Heidelberg también está sintiendo los efectos del cambio demográfico y somos responsables de nuestros empleados".

 Linde Load Trains en uso en Heidelberger Druckmaschinen AG

Para garantizar que el proceso de recolección sea "continuo" en el verdadero sentido de la palabra, el equipo dentro de los pasillos de los estantes es operado por inducción. Esto significa que el operador puede enfocarse completamente en el proceso de selección mientras viaja a una distancia óptima del rack. Otra pieza del equipo es el asistente de seguridad del pasillo, que aplica los frenos al equipo y lo detiene de forma controlada cuando es necesario. 

 

"Ahora podemos descartar cualquier daño al rack o a

el equipo ", dice satisfecho el Gerente de Proyecto Heger, también asegura la seguridad de las existencias con barreras de luz. Inmediatamente activan una alarma si personal no autorizado ingresa al área que solo está aprobada para camiones. Además, la navegación semiautomática del almacén de Linde instalado en el equipo y ofrece potencial para una mayor optimización. Esta solución soportada por RFID permite a los recolectores de pedidos de alto nivel navegar en el pasillo del estante en una curva característica óptima al espacio indicado sin ninguna acción por parte del operador.

 

 

 

Picker de pedidos Linde entre estantes altos en el almacén

 
  

"La guía de carril inductivo nos permite descartar daños en el estante y los preparadores de pedidos". 

Stefan Heger, Gerente de Proyecto

FLEXIBLE Y COMPACTO CON TRENES DE CARGA

Un total de tres Linde Load Trains transportan los carros de kit almacenados desde la estación de transferencia a los trabajadores en las líneas de producción. Consisten en un tractor de remolque Linde P50 como unidad tractora y carros de una o dos barras con dirección en todas las ruedas y labios de elevación anchos. Cada remolque permite el transporte simultáneo de dos carros de kit, que pueden colocarse y quitarse en cualquier lado gracias a la falta de un eje central. "Esto nos da flexibilidad al planear rutas", dice el Gerente de Proyecto Stefan Heger. Otra ventaja es lo poco que requiere el tren de carga Linde, que mantiene su línea cuando viaja a lo largo de un carril de 2,20 metros de ancho.

 

Resultado positivo, pero la optimización continúa

Incluso después de la finalización de la inversión, el jefe de logística de fábrica Ehmler permanece en la búsqueda de mayor potencial de optimización. Espera que el módulo "Usar análisis" de la solución de gestión de flotas de Linde brinde asistencia. Dice Ehmler: "Ya hemos utilizado 'connect:' para controlar el acceso de camiones y registrar los choques durante muchos años y podemos recordar una experiencia extremadamente positiva. Ahora también podemos usar el software para optimizar nuestros procesos y, por ejemplo, , para aumentar aún más la utilización del equipo ".

Ahora está llegando a un año desde que se implementó el rediseño de la intralogística en Heidelberg basado en el almacén de bastidor alto, el selector de pedidos de alto nivel y el principio del tren de carga. Y como se puede imaginar, la conclusión de Matthias Ehmler es favorable: "No solo implementamos el proyecto dentro del marco de tiempo y costos planeados, sino que también logramos nuestro objetivo de una logística simplificada. Linde y Suffel ciertamente han tenido un impacto positivo en nosotros "

 
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